Aprender a cocinar con Aizpea Goenaga

sukaldekontuak

Vale que Arguiñano tenga su gracia y que la chispa de Fernando Canales sea más complicado de captar. Es conocida la vertiente híbrida de monologuistas que hacen reír mientras se les queman las lentejas. Pero ¿qué es de los alumnos de las escuelas de cocina? ¿Dónde han quedado los despistes de los novatos al olvidarse de la sal cuando cocinan un buen filete? Estos detalles insignificantes, que en un principio podrían ser trascendetales, son sólo la guinda de un pastelón de problemas que propone la directora donostiarra Aizpea Goenaga.

“Sukalde Kontuak (Secretos De Cocina)” es una producción “made in Euskadi” (sí, como la campaña turística) que narra las peripecias del profesor de cocina Juantxo y sus alumnos mequetrefes. Arrimándose al humor como eje genérico de la historia y con un gran elenco de “xelebreties” que han crecido junto al pajarito de la ETB, Goenaga combina en un mismo plato situaciones entrelazadas a más no poder consiguiendo un resultado más que satisfactorio. En un principio, podría ser que la presentación y promoción que están haciendo del largometraje no llame tanto como para verla en el cine: la triste elección del cartel y la línea tipográfica, el trailer que padece sobredosis de sencillez, etc.

Lo curioso es que la película tiene más de serie que de producción de hora y media. El formato de dos localizaciones principales, una plantilla de actores jóvenes con roles obviamente diferenciables y el humor rápido y continuo que plantea Aizpea Goenaga, bien podría ser fruto de una sitcom más para la colección. Por ello, quizá podría ser uno de los inconvenientes de “Sukalde Kontuak” el tener que aguantar toda una tirada de chistes sin ningún intervalo de descanso.

De la misma vertiente de la ópera prima de Goenaga, el año pasado se estrenaba la copia de High School Musical al estilo “euskallywood”, “Goazen”, con el que pretenden rodar una serie para la televisión. Visto lo visto, si el menú Goenaga no caduca, es posible que pronto haya dosis repetitiva de marmitako.

Anuncios

Una respuesta to “Aprender a cocinar con Aizpea Goenaga”

  1. como se nota que te han comprao pa hacerles la critica buena con un bokadillo y una botella de vino ajjajajajaaj

    no ahora en serio. viendo sukalde kontuak pasas una hora y media de lo mas divertido!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: