Los ‘Panoramix’ de la música: mashups

A falta de imaginación a la hora de crear nuevas composiciones, bienvenido sea la opción de recrear con las ya existentes. La cultura del remix en la que nos encontramos deja en evidencia movimientos completamente revolucionarios en el ámbito de las artes contemporáneas. Si nos centramos en el mundo del sonido, parece ser que ahora se llevan los mashups. Resulta fascinante como un autor puede reciclar de una manera flexible un tipo de material tan crudo como son las pistas ya finiquitadas.

Una de las precursoras del Bastard Pop fue Afrika Bambaataa con su curiosa mezcla de dos canciones de los alemanes Kraftwerk. Esta practica se ha colado originariamente en la música negra y actualmente se extiende al pop y al rock. Ahora se suelen mixear producciones mainstream para facilitar la asimilación (por parte del exigente público) del trabajo. De hecho, se puede llegar a considerar como una estrategia de marketing si lo enfocamos desde la perspectiva de la propagación veloz de un producto.

Si le echamos un ojo a las listas de los supuestos mejores discos del 2008, el nombre de Girl Talk se repite varias veces. El autor del aclamado “Feed the animals” regala una bomba de relojería como base musical acompañado de ladridos hip-hoppers. ¿Quién apuesta por una convivencia entre Aerosmith, Rihanna o Radiohead en la misma canción? Oír para creer.

Y lo bueno de todo esto es que Greg Gillis (así es como le llaman sus padres) no disponía de los derechos de algunas de las pistas que samplea. Viendo esto, uno se plantea en como se pondría las botas la SGAE con un “girl talk cañí”.

A pesar de que “Feed the animals” sea un collage entretenido, os queremos hacer llegar otra recopilación de joyas en forma de mashups (Mysplice III) que produce anualmente la web Stereogum colaborando junto a team9. No os podeis perder la de ‘Human’ de los Killers con ‘Black Mirror’ de Arcade Fire.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: